jueves, 25 de julio de 2013

DEP





Amigos gallegos, no dejéis que os pase como a nosotros, los valencianos. Esto es muy grave.


Copia de "meneame" usuario  KaiserSoze

http://www.meneame.net/story/descarrila-tren-santiago/000337
Hola, me dedico mas o menos a esto de los trenes (de hecho mi nombre va como parte del equipo autor del proyecto de instalaciones y comunicaciones del ave orense Santiago) y en mi historial de posts aquí se podrá ver que no es la primera vez que hablo de trenes. Desgraciadamente tampoco la primera que lo hago referida a accidentes. Pero NO estoy al tanto de esta línea desde hace bastante tiempo, y no me dedico a las operaciones de trenes, así que en muchas cosas también especulo como lo hacemos todo aquí.

Tras la presentación a lo que iba:
Las vías del accidente SON de AVE.
el tren NO.
es decir: al no estar el tren equipado con el sistema de protección típico de los AVE (llamado ERTMS) la única protección que llevaba era el clásico de toda España: el ASFA.
En el sistema ASFA la responsabilidad es del maquinista, así que por mucho sistema de protección que tenga la via...si el tren no lo lleva como el que oye llover. Una AVE con exceso de velocidad habría reducido automáticamente...un tren con ASFA si el maquinista acelera NO. (exactamente igual que en el metro de Valencia)

Vaya por delante que no se si la causa del accidente ha sido el exceso de velocidad o una fallo del tren u otra cosa. solo supongo. Pero no creo que haya fallado la vía: es bastante nueva. Los sistemas ya estoy diciendo que da igual que fallasen o no: al no ser un tren AVE no estaba usando los sistemas que habrían reducido su velocidad en una curva peligrosa.

¿por que creo que puede ser exceso de velocidad? Pues por el efecto "confiarse". Al ser una vía "protegida" con ERTMS haga lo que haga el maquinista el sistema no le dejara ir mas rápido de lo que se permita en cada punto...si el tren también lleva ese sistema. Si uno se acostumbra a que el sistema le cubra y luego vuelve a coger un tren donde la responsabilidad es solo tuya y no hay "red"...pues te puedes confiar. Como digo esto es puramente hipotético por mi parte y podría muy bien estar equivocado si el maquinista en cuestión es solo de estos trenes y no los que lleven ERTMS, ya que nunca habría estado acostumbrado al otro sistema. Pero aun así podría ser.. ya que una vía de AVE normalmente esta pensada para poder ir rápido...y podría pillarte despistado en el punto donde hay que ir mas lento. Que repito en este tren en concreto es responsabilidad del maquinista.

También podría ser un fallo de la vía o del tren...aunque no creo que fuese de la vía que como digo es bastante nueva. Del tren no tengo ni idea de como era.

sobre la explosión que dicen haber oído. La verdad es que tiene sentido. ese tren al parecer es un tren hibrido. Es decir, esta pensado para poder por tramos antiguos que no están electrificados además de por las vía de AVE que si lo están. Es decir: las locomotoras llevan depósitos de combustibles no pequeños. Y parece que el deposito de la locomotora trasera ha reventado, a juzgar por las imágenes es donde me ha parecido ver fuego. Eso explicaría la explosión, y no se si unos cuantos de los muertos.

en fin, una desgracia sobre la que habrá que esperar a ver que causas se encuentran. Mi apuesta (ya digo que con pocos datos) es o exceso de velocidad del conductor (esta me parece la mas probable) o fallo del tren. Y ojala nunca tuviera que hacer este tipo de apuestas.


Por otro lado, deberíais ver La Cuadrilla de Ken Loach. Aunque creo que ya lo dije en su momento.

Edit: añado lo que aparece en este blog

http://brucknerite.net/2013/07/tragedia-en-el-tren-de-santiago.HTML

Leed los comentarios!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentame más...